Una particular fusión entre  místico y  natural.

Duración: 14 días y 13 noches

 

Día 1: City Tour  - Chacaltaya – Valle De La Luna

Recojo y traslado desde el aeropuerto hasta el hotel elegido, según las opciones detalladas, acomodación en el mismo.

Por la tarde recojo del hotel en transporte privado. Traslado hasta el nevado de “Chacaltaya”, aproximadamente a una hora con 20 minutos desde la ciudad de La Paz. Este paseo nos lleva a visitar la ex pista de sky más alta del mundo. Nos encontraremos aproximadamente a 5.360 m. s. n. m. Desde este punto se pueden apreciar vistas espectaculares de la ciudad de La Paz, el Altiplano, y la famosa Cordillera Real.

 

Descanso para servicio de Box Lunch. Luego retorno hasta la ciudad de La Paz donde  visitaremos el casco viejo de la ciudad así como la plaza principal: Plaza Murillo, en ella se observan el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y la Catedral,  entre sus iconos más importantes. Más tarde lo llevaremos a recorrer la famosa calle Sagárnaga, conocida por encontrarse llena de tiendas artesanales, como aquellas especializadas en joyas de plata, tiendas de prendas confeccionadas con lanas de alpaca, llama, etc. En las cercanías del lugar también se encuentra el mercado de Las Brujas  en el que se ofertan todo tipo de artículos para las ancestrales artes de las ofrendas a la “Pachamama” (madre Tierra). Continuando nuestro recorrido visitaremos la zona sur de la ciudad. Esta es la zona considerada residencial, donde recientemente se van abriendo los nuevos centros de comercio formal de la ciudad. Esta ruta nos llevara a visitar el muy singular “Valle de la Luna”, que se caracteriza por sus formaciones  de picos y senderos  muy inusuales resultado de la erosión y el viento. Es un área de extraordinaria belleza que le proporcionara uno de los parajes más inolvidables por su recorrido por nuestra ciudad.

Retorno al hotel. Noche libre.

 

Día 2: Descenso a Coroico en Bicicleta - Opcional

Desayuno en el Hotel.

Salida muy temprano en trasporte privado  rumbo a la “Cumbre”, desde donde  el guía los aprovisionara  con el equipo correspondiente además de brindar una charla de seguridad y las instrucciones necesarias   para saber cómo se debe manejar las bicicletas en este tipo de camino. Posteriormente se empezará a descender de manera lenta esta primera parte es de camino asfaltado tiene un recorrido  aproximadamente de 2 horas. En el trayecto podrán observar y disfrutar de paisajes maravillosos que comenzarán con hermosas vistas de altiplano y nevados que se teñirán de exuberante vegetación a medida que vayamos descendiendo. Haremos una primera parada en Cotapata  para tomar un refrigerio luego continuaremos hasta llegar a la localidad de Chuspipata, donde el asfalto dará lugar al camino de tierra, internándolos hacia una aventura inolvidable hasta llegar a la localidad de Yolosa, lugar donde se toma un descanso para tomar fotografías subir los equipos al vehículo. La aventura continúa hasta llegar a Coroico donde podrán tomar una refrescante ducha,  gozar en la piscina, degustar de un delicioso almuerzo para luego descansar y retornar a la ciudad de La Paz.

Arribo al hotel. Noche libre.

 

Día 3: Rurrenabaque 

Desayuno en el hotel.

Salida muy temprano rumbo al aeropuerto para tomar el vuelo hasta la población de Rurrenabaque, acomodación en hotel (a elección). Noche libre.

 

Día 4: Expedición a Jungla

*Este programa puede ser reemplazado por Pampas*

Recojo del hotel para trasladarnos  hasta las orillas del río Beni donde abordaremos el bote que espera en el puerto de Rurrenabaque. Transporte fluvial durante 40 minutos por el Río Beni dentro de la selva hasta Eco-Albergue San Miguel del Bala y alojamiento en cabañas de estilo típico pero bastante cómodas. Luego junto al guía local caminata por el bosque lluvioso para aprender de las técnicas antiguas de cacería de los Tacana. Con varias trampas como punto de partida el guía explica como se cazaba antes para obtener carne y cueros de por ejemplo jaguares, chanchos de tropa, monos, aves y tapires. Tanto escuchar de comida el hambre es natural – y el almuerzo está preparado con ingredientes locales siguiendo una receta típica.

Una pequeña siesta da energía para el programa de la tarde que empieza con una caminata corta a la comunidad de San Miguel. Acá el guía explica sobre la vida diaria, los cultivos, las técnicas de construcción, religión, artesanía, tradiciones y costumbres del lugar. La experiencia más grande es la preparación del jugo de caña en el trapiche (molienda manual). Para quien conoce este primer pasó en el proceso largo y pesado de hacer azúcar, nunca más será lo mismo endulzar su café.

Si no hay energía para volver al Eco-Albergue a pie, se puede ir en bote. Vuelta “a casa” una deliciosa cena espera que será amenizada  por el guía con interesantes cuentos de la comunidad y la selva.

 

Día 5:

El día empieza con desayuno en el comedor rodeado por la selva y con vista hacía el Río Beni. Para luego empezar una caminata aventurera siguiendo un arroyo por el bosque lluvioso. En el transcurso el guía explica sobre las especies de flora y fauna silvestre presentes. Después de exactamente 1.000 metros  se llega a una piscina natural llena de agua cristalina de una cascada muy hermosa. Aquí hay tiempo para un refrescante baño y para darse un masaje con la fuerte caída del agua en la espalda o en los pies. Regreso a pie y en bote al Eco-Albergue donde espera el almuerzo seguido por un descanso en las hamacas.

Por la tarde se realizara una caminata  por un sendero con muchas plantas medicinales – “La farmacia de San Miguel”. El guía comparte su conocimiento sobre las plantas medicinales y como se puede curar casi cualquier enfermedad con medicina natural y una buena relación con la Pachamama – la Madre Tierra. Por la noche el guía emprende un nuevo destino que los llevará a visitar el bosque en la oscuridad. Del Eco-Albergue se puede prestar linternas para poder ver mejor todos los animales que son más activos de noche, tales como los monos nocturnos.

 

Día 6:

Viendo los primeros rayos del sol se toma el desayuno antes de viajar por los ríos Beni y Tuichi pasando la famosa serranía del Bala a Caquihuara dentro del Parque Nacional Madidi. Durante el viaje hay buenas oportunidades de ver aligatores, capibaras, monos y otros mamíferos tomando agua del río o balanceándose en las ramas de los árboles. En Caquihuara se observan las parabas rojas y azules en riesgo de extinción que solamente viven en esta pared especial de barro que no se encuentra en otros lugares del mundo. Al atardecer retorno a  Rurrenabaque. Noche en hotel.

 

Día 7: Retorno a La Paz

Salida temprano rumbo a el aeropuerto para retornar a la ciudad de La Paz, acomodación en hotel. Noche libre.

 

Día 8: Las Ruinas De Tiwanaku

Desayuno en el hotel.

Recojo del hotel en transporte privado. Recorrido aproximado de hora y media hacia el recinto arqueológico más importante del país. Comenzaremos el paseo visitando las ruinas arqueológicas preincaicas de la cultura Tiwanacota (1.700 a. C.). Entre los principales monumentos arqueológicos se aprecian la Puerta del Sol, Templo de Kalasasaya, Templete Semi subterráneo, Pirámide de Akapana, Monolito Bennet entre otros. 

Así mismo visitaremos el museo lítico y cerámico de “Tiwanaku”.

Terminada la visita y de retorno a la ciudad de La Paz  se servirá un Box Lunch. Mientras se aprecia  la imponente e interminable extensión del altiplano.

Retorno a la ciudad de La Paz para emprender el viaje rumbo a Uyuni en un bus turístico siendo 12 horas el tramo para arribar a 8:30hrs.

 

Día 9: El Salar De Uyuni /Tahua

El trasporte privado estará esperando para comenzar con la hermosa travesía por este maravilloso atractivo.

Este será un inolvidable viaje, lleno de fantásticos paisajes de sal. Deslumbrantes vistas sobre el manto blanco del Salar de Uyuni.

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.

Ingresaremos al salar por Colchani,  donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la Sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.

Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, donde nos dirigiremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, al que ascenderemos con el coche para visitar las Momias de Coquesa a una altura considerable. Desde allá tendremos la vista del Salar Monumental que se abre sin horizonte.

Descenderemos a Tahua donde tendremos el almuerzo en el confortable Hotel de Sal Tayka.

Por la tarde Salida del Hotel en Coche hacia la población de Chillguilla, al norte, desde donde se iniciará el ascenso, aún en coche hacia la Pucara.  Inicio de una caminata de ascensión de 60 a 90 minutos hasta el impresionante emplazamiento de la Pucara de Chillima. Se trata de un rincón íntimo del Salar de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra,  de más de mil años de antigüedad, que nos hacen pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales. Retorno hasta el coche en un descenso de unos 30 minutos.

Es recomendable, para los que gustan de caminar, hacer el retorno desde la Pucara hasta el hotel siguiendo un sendero que los antiguos usaban para hacer visitas rituales a este centro místico. Se trata de un trekking de 2 horas y 15 min., que gracias a la luz del atardecer y las vistas tanto del gran Salar como del volcán Thunupa, se convierte en una oportunidad única e irrepetible (consultar con el guía).

Pernocte en el Hotel de Sal de la Red Tayka, con baños privados, agua caliente y calefacción ambiental.

 

Día 10: (Tahua – Ojo de Perdiz)

Hoy cruzaremos el salar de norte a sur, como primer punto de visita tenemos a la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero se ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados. Continuaremos hacía la Bahía de Mala Mala, dejando atrás ese pedazo de la historia y sus vestigios, nos dirigiremos hacia la Cueva Galaxia, un santuario de cactus y estromatolitos petrificados y un cementerio de chullpas  (cementerios ancestrales). La cueva presenta un extraña formación geológica sub acuática, de las épocas del Lago Michin (300 mil años atrás) y del Lago Tauca (40 mil años).

Seguiremos la expedición hacia San Pedro de Quemes donde está ubicado el hotel de Piedra Tayka, aquí podremos descansar un momento y tener nuestro almuerzo.

Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas de Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Dejando atrás la última laguna incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión del Desierto de Siloli, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la mejor expresión de esta paleta de ocres hemos levantado el Hotel del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción ambiental.

 

Día 11: (Ojo de Perdiz – Uyuni Se trata de un día duro por lo prolongado del tramo)

Empezaremos temprano con una ronda en el desierto con las luces del amanecer. Avistando a la indómita vicuña, auquénido de figura altiva, que se deja ver por grupos pequeños….tendremos nuestro primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra, las vizcachas y yaretas.

Continuaremos muy temprano para sorprender a los  Géiseres del Sol de la Mañana en su momento más activo y con los primeros rayos de luz. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5 mil m.s.n.m. El frío es intenso. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas. Seguiremos al desierto y salar de Chalviri, otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en Termas de Polques y disfrutar de un suculento desayuno al aire libre.

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Luego al dejar este valle desértico, conoceremos la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, una de las perlas de la Reserva.

Llegaremos a esta laguna a una hora propicia para  ver como sus aguas pasan del color esmeralda a un verde más opaco, con ayuda del viento.

A continuación retornaremos hacia la otra perla de la Reserva, la  Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas y plancton activados por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves.

Ya de retorno visitaremos el pueblo de San Cristóbal, trasladado de su lugar original por un gran emprendimiento minero a nivel mundial y que destaca por su iglesia.

Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos acompañan durante todo el recorrido y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, que no siempre se deja ver.

Terminado el tour en Uyuni aproximadamente a Hrs. 18:00 p.m.,  abordaremos el bus turístico de retorno en el cual arribaremos a Hrs. 7:00 a.m.

 

Día 12: Día Libre

Traslado en trasporte privado  desde la Terminal de buses hasta el hotel elegido para descasar y pasear un poco. Día libre.

 

Día 13: Copacabana - Isla Del Sol

Desayuno en el hotel.

Recojo del hotel en transporte privado. Recorrido aproximado de 3 horas  de un trayecto que nos llevara desde la ciudad de La Paz rumbo a El Alto para luego encaminarnos hacia el milenario “Lago Titikaka” a aproximadamente a 3.810 m.s.n.m. y llegada al Santuario de Copacabana acomodación en hotel.

Por la tarde visita en lancha a la famosa “Isla del Sol”, visitaremos el palacio de Pilkokaina, la escalinata del Inca, los jardines. Hacendaremos hasta Yumani punto desde el cual se observa una increíble vista del Lago de los Incas y de la Cordillera  Real de Los Andes.

Por la tarde retornaremos a Copacabana.

 

Día 14: Retorno A La Paz O Conexión A Puno

Visita de la población de Copacabana, el Calvario, el Santuario donde se encuentra la famosa virgen morena.

Retorno a la Ciudad de La Paz o conexión a Puno.

Friday the 22nd. Custom text here.