Durante la semana santa celebrada en la ciudad del Cusco, Perú, se tiene una variedad de costumbres únicas y compartidas a nivel nacional y en el mundo. Una de ellas son las procesiones, donde cientos de fieles y curiosos, entre gente de la localidad y extranjeros, acompañan a las santas imágenes que representan la vida y pasión de Jesús recordadas en la semana santa.

Cada año conmemorando el Viernes Santo, en el barrio de Santa Anta, Cusco, por la noche se realiza la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, donde se congregan decenas de personas en la plaza de Santa Anta, para luego ir agregándose más gente en sus respectivos recorridos. Inicialmente se realiza una misa en el templo de Santa Anta, a continuación las dos imágenes salen en diferentes direcciones acompañados de bandas musicales, incienso, velas que iluminan sus recorridos y rezos. El Santo Sepulcro se dirige por la Av. Abancay, mientras la Virgen Dolorosa baja la cuesta de Santa Ana, posteriormente realizan un encuentro emotivo en la calle Meloc donde cientos de fieles, que se fueron agregando en los recorridos, reciben la bendición de ambas santas imágenes. Luego las dos imágenes retornan al templo de Santa Ana por la cuesta del mismo nombre.

La procesión se caracteriza por ser acompañada por flores de Ñucchu, la cual también es lanzada al paso de la santa imagen de la conglomerada procesión del Lunes Santo del “Señor de los Temblores” por las calles céntricas de la ciudad del Cusco. Dicha planta es símbolo de respeto y veneración.

Esta tradición para muchos es sinónimo de reconciliación y agradecimiento a lo divino. Algunos van en familia, entre amigos o en solitario, otros esperan desde sus casas, ya que la procesión pasa justo frente a sus puertas, algunos se animan a construir alfombras de flores y otros se acercan solo por curiosidad.

Cusco, y en general el Perú, ofrece una gran variedad de costumbres fusionadas, entre las impuestas en tiempos coloniales y los autóctonos, convirtiéndose únicas en el mundo.

Friday the 22nd. Custom text here.