Ubicación: El departamento de Cusco se sitúa en la región oriental del Perú, atravesando por las cordilleras Oriental y Central de los Andes.

Límites: por el norte, Ucayali y Junín; por el este Madre de Dios y Puno; por el sur Puno y Arequipa; y por el oeste, Apurímac y Ayacucho.

Superficie: 72,104 kilómetros cuadrados.

Población: 1`103,566 habitantes aproximadamente.

Capital: La ciudad del Cusco, ubicada en el valle del río Huatanay, a 3,360 metros de altitud.

Vias de acceso:

  • Vía terrestre. Diversas carreteras comunican al Cusco con diferentes ciudades del país. Partiendo de Lima, la ruta más recomendable es la carretera Panamericana sur hasta Arequipa y luego al Cusco (1 659 Km. o 28 horas de viaje, aprox.). La otra ruta, no recomendable en época de lluvias, es por la sierra, vía Ayacucho.
  • Vía férrea. Existe un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca (Puno), con aproximadamente 20 horas de viaje. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.
  • Vía aérea. Hay vuelos diarios a la ciudad del Cusco desde Lima y otras ciudades del país. El aeropuerto Velasco Astete está a 3 Km. de la ciudad y tiene servicios de taxis y ómnibus.

 

Friday the 22nd. Custom text here.