El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en presencia del Inka, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, del Tarpuntay, del Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las Panacas, para lo cual se utiliza tres impresionantes escenarios históricos y naturales:

 

1.- Koricancha (cerco de oro): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice estaba el jardín de oro (aquí se realizaban los primeros rituales del culto al 

Apu Inti y Pacha Mama, donde fueron enterradas cuantiosas ofrendas, cuyas evidencias halladas en 1972 se encuentran en el Museo Garcilaso).

 

2.- La Plaza Mayor (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Inkas, en la inmensa plaza se desarrollaba íntegramente esta ceremonia en medio de gran Ushnu (plataforma ceremonial).

 

3.- Saqsayhuaman (voz que deriva de los términos quechuas \"saqsay\" y \"waman\", que traducidos al español significan \"sáciate halcón\"). Se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio Inka de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y Templo consagrado al Rayo, según Garcilaso, Aquí desde 1944 tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante impresionante multitud.

 

HORARIOS DE ESCENIFICACIÓN Y DURACIÓN:

  • 08:00 Hrs. Punto de encuentro Koricancha
  • 09:00 Hrs. Qoricancha: inicio de la escenificación. Duración 45 minutos.
  • 10:30 Hrs. Auqaypata (Plaza Mayor): El Inka y su Corte Real, ingresan por la calle Intikijllu. Duración 1 hora.
  • 13:00 Hrs. Escenificación Principal en la Plaza Sagrada Saqsaywaman: con una duración de 90 minutos, donde se celebra los ritos del Fuego Nuevo, de la Coca, las ofrendas de los Cuatro Suyos y el vaticinio del los tiempos futuros, entre otros.

 

 Para hacer la reserva tendrá que enviarnos  los datos personales de los paxs.

  • Nombre completo.
  • DNI, Pasaporte.

Nacionalidad.

Saturday the 18th. Custom text here.